Entrevista Arq. Danilo Brechner - Swing 23

27/04/2021

1 de 3

BRECHNER construcciones es una empresa familiar que se dedica ininterrumpidamente a la promoción, construcción y venta de edificios de vivienda en Montevideo desde el año 1991.

BSA Arquitectos surge en el año 2004 como estudio de arquitectos que se fue enfocando en desarrollo y construcción de edificios.

En 2014, yo volví de Europa donde además de trabajar varios años hice un Master en Vivienda Colectiva y al llegar a Uruguay comenzamos a trabajar ambas empresas en forma fusionada. De esa forma es que hoy gestionamos los proyectos en forma integral y ofrecemos vasta experiencia en el desarrollo completo del ciclo del negocio inmobiliario.

¿Cómo definen el trabajo de Brechner Construcciones y BSArquitectos?

Con 30 años construyendo desarrollos propios, BConstrucciones aporta una solida experiencia en el mercado inmobiliario. Son muchos años trabajando en distintos tipos y escalas de proyectos.

Por otro lado, BSArquitectos es un estudio que se ha dedicado principalmente a diseñar y construir edificios de vivienda y oficinas. Nos gusta hacer énfasis en los detalles, pensar detenidamente los pormenores y encontrar en ellos un diferencial de calidad. En cierta forma, sea cual sea la escala del proyecto nos gusta diseñar y construir apartamentos en los que nosotros viviríamos.

Nuestra escala de empresa nos permite estar muy pendiente de los proyectos en todas las fases del mismo.

¿Qué relación existe la arquitectura que proponen y el entorno?

Entendemos que es primordial respetar el entorno donde intervenimos. En cierta forma, tomarse el tiempo de pensar donde estoy interviniendo permite ponerse en rol de respeto por un lugar, entender que el lugar está desde antes que nosotros y seguirá después. Entender que al construir dejamos un rastro en la ciudad.

¿Cuál es la forma que trabajan el proceso de diseño?

Los proyectos los empezamos a gestar con una primera idea madre y así nos aseguramos tener un diferencial que defender. Después el proyecto toma vuelo pero, por lo general, ya no pierde su raíz que le dió nacimiento. Entender qué va a tener este proyecto de distinto. Qué hace especial esa ubicación, ese diseño o ese edificio, en cierto sentido el proyecto se gesta con una idea fuerza a defender. El recorrido entre la calle pública, acceso al edificio y recorrido hasta llegar a tu apartamento es también muy importante para nosotros.Es un recorrido que hacemos a diario y entendemos ayuda a la experiencia de vivir tu casa.

Al momento de diseñar una planta analizamos los metros cuadrados pero también pensamos detenidamente en las formas de uso. Las circulaciones internas se vuelven fundamentales para una buena habitabilidad. Por mas metros cuadrados que tenga, una puerta mal ubicada puede romper la usabilidad de un living comedor. Es importante profundizar en estos detalles, definir qué quiero ver al entrar al apartamento, como circulo internamente, como se puede vivir la unidad.

¿Cómo armonizan diseño y mercado?

En el mercado actual todo proyecto debe defenderse por su diseño pero no puede dejar de dialogar con el mercado. De cierta manera, la hoja en blanco, el lápiz y la calculadora deben convivir en perfecta armonía. Hay quienes ven el metro cuadrado como un chaleco de fuerza con el que pelear. Nosotros lo vemos como parte del diseño a armonizar en la propuesta. Creo que a veces quedamos rehenes de haber mal acostumbrado a los usuarios a catalogar o analizar los desarrollos en función de los metros cuadrados y si bien el uso de este ratio puede ayudar a clasificar los apartamentos no determinan nada en cuanto a la usabilidad o eficiencia.

Un apartamento de 90m2 puede ser mucho más aprovechable, disfrutable y eficiente, que uno de 110m2. En general cualquier persona acepta pagar diferentes valores por un metro cuadrado de tela, pero en construcción el mercado parece estar condicionado a ciertas franjas acotadas de las que es difícil salirse.

Entonces la pregunta vuelve a ser como nos diferenciamos en un mercado donde el principal ratio de comparación es el valor del m2. Deberíamos empezar a analizar ratios mas originales.

Valor metro cúbico, partiendo de la base que vivimos en espacio y no en planos la altura de la unidad debería insidir en el valor.

El valor metro cuadrado con vistas, relaciones de forma entre metros cuadrados y anchos de espacios, relación entre los metros cuadrados respecto a los espacios de conexiones. Ratios que nos hablen de habitabilidad mas que áreas.

Es importante que todos entendamos, arquitectos, promotores, agentes de ventas y clientes que no vivimos en metros cuadrados, vivimos en espacios de 3 dimensiones y que cada diseño puede ofrecer distintas propiedades para el habitar.

¿En qué se diferencian sus proyectos?

Intentamos con la arquitectura dar espacios gratos, espacios que la gente pueda y quiera usar y apropiar. En ese sentido los espacios que más nos atraen son los espacios diáfanos, donde se pueden hacer muchas cosas pero nada específico. Por ejemplo ese pasillo de 2.20m de ancho nos resulta por demás interesante. Son espacios sin nombre, sin destino específico.

Si ese pasillo tuviera un escritorio o una biblioteca seguiría siendo solo pasillo? Si dos niños juegan al fútbol usando un par de medias como pelota, ¿seguiría siendo un simple pasillo? Sería la recuperación del pasillo como espacio en si, como lugar de juego o encuentro. En la búsqueda de hacer rendir los metros cuadrados hemos disminuido el pasillo a su función básica de comunicar otros ambientes de mayor jerarquía.

Creemos que la flexibilidad de una vivienda no tiene nada que ver con cosas que se muevan sino con dar la opción al habitante a vivir como quiere. Entendemos que es importante que los habitantes hagan suyo el proyecto que nosotros concebimos.

Cuando entras en una vivienda 10 años después de construida y todo esta igual decís que pena. Cuando los habitantes se apropiaron del espacio decís que bien, es reconfortante ver que la gente hace suyos los espacios y los usa como quiere. Creemos en que cada uno vive como quiere, y esta bueno diseñar espacio para ser apropiados.

Particlarmente en SWING23, propusimos a los compradores de pozo hacerles un “anillo al dedo” y así diseñarles el apartamento a medida. Fue muy lindo ver como la planta originalmente propuesta se podia adaptar de tantas formas a las necesidades de cada familia. La verdad que fue una experiencia increible.

¿Entrando en SWING23, que nos pueden contar de este proyecto?

SWING23 es un edificio de vivienda único en su categoría. Se implanta en una esquina prodigia de la ciudad, con un apartamento por piso de 250 m2, donde todos los ambientes habitables, living, comedor y tres dormitorios miran al Club de Golf de Punta Carretas.

La planta se desarrolla buscando satisfacer las necesidades del habitar cotidiano. Se concibió con un diseño de planta claro y limpio donde se estudió detalladamente el funcionamiento interno de las unidades al servicio del usuario. Se propusieron tres zonas claras de funcionamiento, social o pública, semi privada y privada. Las tres se vinculan a través de un espacio cómodo que llamamos “conector” evitando circular por pasillos estrechos.

El área conector permite separar y vincular a la vez la distribución y usos internos de cada apartamento. Además, ésta zona recibe al baño social que queda hermético a los usos y también permite recibir el acceso desde el palier de servicio. El espacio «conector» se usa tambien como lugar para recibir todas las instalaciones de tal forma de mantener y concentrar ahí todos los servicios. Entendiendo la seguridad como una necesidad, en este espacio se cuidan las visuales desde la puerta de servicio.

Los tres dormitorios, todos en suite, gozan de una vista privilegiada en todas las unidades. El living comedor, se ubica en la parte esquinada para magnificar la amplitud de vistas y se diseña un cantero verde en la fachada opuesto al acceso principal para conectar visuales a través de la fusión de verdes propios y exteriores. Los canteros verdes conectan visualmente las unidades con el verde del Club de Golf de Punta Carretas, vinculando los espacios «interior / exterior» en forma sensorial. El edificio cuenta con un altísimo nivel de terminaciones.

¿Qué destacan de la ubicación de SWING23?

Montevideo tiene varias zonas geográficamente bonitas, pero a mi criterio la zona del Club de Golf de Punta Carretas es de las mas lindas. La rambla por ejemplo es una zona muy linda, pero es extensa y tiene distintas características. Los autos circulan a altas velocidades y los ruidos son un problema.

El Golf en cambio, ofrece una sensación de tranquilidad y paz bien característica. Las vistas del parque fusionado con el mar crea un ambiente bien especial. Además, Julio María Sosa, tiene menos circulación de autos y en particular no tiene circulación de ómnibus, da una escala bien de barrio tranquilo.

¿En terminaciones que pueden destacar?

En el diseño de SWING23 nos propusimos dar homenaje al edificio que posiblemente sea el último en construirse en esta categoría de planta sobre el Golf. Prácticamente no quedan terrenos frente al club de Golf de Punta Carretas. Nos propusimos poner un nivel de terminaciones acorde al 2021 eligiendo en todos los casos materiales y tecnologías actualizadas y de ultimo nivel.

Ejemplo de ello elegimos carpintería de aluminio marca Cortizo con rotura de puente térmico importada de España, pisos de ingeniería europeos y revestimientos en grandes formatos españoles e italianos. Instalamos también aires acondicionados de enductar sobre cielorasos de yeso viendo solamente la rejilla de ventilación y no el equipo interior. En términos generales, el edificio se proyectó con un altímimo nivel de terminaciones, además de diseñarse para funcionar en forma energéticamente responsable.

¿Qué características lo hacen energéticamente responsable?

Pensar el funcionamiento del edificio energéticamente responsable fue una premisa de diseño desde el inicio. Primero se instalaron cerramientos de aluminio marca CORTIZO, de excelente nivel, con rotura de puente térmico, que se importaron especialmente de España.  Son cerramiento que se usan para países escandinavos.

Instalamos un sistema de calefacción central super eficiente, que funciona con 5 bombas, 2 bombas de calor eléctricas y 3 de condensación a gas. Con esto buscamos un funcionamiento energéticamente sostenible que use el recurso mas eficiente según horario o época. Cada apartamento tiene control de temperatura propio por termostato en 5 zonas pero la generación de calor es centralizada.

Además el edificio cuenta con agua caliente sanitaria central, calentada por paneles solares que ahorran hasta el 70% del consumo de energía en calentar agua. Instalamos también protecciones solares en todas las aberturas buscando proteger las unidades del sol en verano.

¿Qué amenities ofrecen?

SWING23 ofrece servicio de piscina cerrada tipo SPA, gimnasio y vestuarios en planta baja así como barbacoa cerrada con parrillero y solarium en piso trece. Además, cada apartamento tiene reservados dos lugares de garaje. Se entrega todo amueblado con equipamiento de primer nivel.

¿Por qué la intervención vegetal viva en el proyecto?

SWING23 es nuestro cuarto edificio con intervención vegetal viva en la fachada. En Montevideo no se ve tan seguido este tipo de propuestas aunque afortunadamente de a poco se empiezan a ver.

Montevideo tiene el verde a flor de piel, hay muchos parques y las calles tienen un colchón verde de árboles estupendo. Conectar el diseño de los edificios a esta característica urbana genera un gran impacto tanto interior como exterior. Además, desde el interior se logran fusionar los verdes propios del proyecto con los públicos a nivel de calle, generando un singular efecto sensorial. En nuestra experiencia, hemos encontrado en este tipo de intervención una magnífica forma para vincular el interior - exterior del edificio.

Particularmente en el diseño de SWING23 este fue un aspecto fundamental de partida. Queríamos ubicar el living comedor en la esquina para magnificar el contacto con el parque verde. Buscamos que desde el acceso por la puerta principal, se permita inmediatamente percibir el cantero verde y a traves de él conectar y fusionar los verdes del mismo con el campo de golf y así apropiarse de la vista. Es una forma de conectar visualmente el interior con el exterior. Creemos mucho en estos efectos sutiles.

También en el patio al que se ventilan cocinas y lavaderos, diseñamos un muro verde de 12 pisos de alto. El mismo se realiza con plantas trepadoras que sujetadas a una estructura metálica, crecerán y re coenctarán el 100% de los apartamentos a espacios verdes. De esa forma buscamos que el patio interior tambien recree su propia atmosfera verde y viva. La idea es que con el paso de las estaciones ese patio vaya cambiando y mutando, generando cambios sensoriales.

¿Cómo se imaginan la vida de una familia en Swing 23?

Pensando en un momento, me imagino llegando de trabajar una tarde de invierno, contemplando el atardecer y gozando en familia la piscina cerrada o el gimnasio. Haciendo buenos asados en la barbacoa del piso 13 disfrutando del solarium en contacto con la magnifica vista al parque.

Compartir


Leé también...

RSE y Eventos

Pasaron 10 años de compartir la pasión el mundo inmobiliario

Para nosotros Infocasas es más que un portal o una startup tecnológica enfocada en el mercado inmobiliario.

Voluntariado Redalco

¿Se han preguntado para donde van todas las frutas y verduras que no decidiste comprar porque le viste una mancha, un raspón o porque no son de la forma que más te gusta?

Inauguración edificio Araucara

Apostando a los espacios verdes, Araucaria se presenta como el proyecto residencial más innovador del barrio.

5529 Rambla Art Festival

Sures Real Estate y Estudio Lecueder con motivo de la inauguración del edificio 5529 RAMBLA presentan un festival de Arte con lo más innovador y cosmopolita del arte contemporáneo uruguayo e internacional.

Encuentra PropTech 2019

El Director de Sures, Javier Lestido estuvo compartiendo un panel sobre “Los comportamientos emergentes de los nuevos consumidores uruguayos”

Open House

El pasado viernes estuvimos compartiendo un Open House con nuestros colegas.

Salto a la Vida

Fue un gusto acompañar a Edison Cavani en la 3era edición de “Salto a la Vida 2018”.

Dijimos presentes en el torneo de golf que apoya al Liceo Jubilar

Se llevó adelante el clásico torneo de golf que tiene como fin recaudar dinero para las becas anuales de alumnos del Liceo Jubilar.

Worktech Uruguay 2018

Compartimos un poco de lo que fue Worktech Uruguay. Agradecemos la participación de la presentadora, los oradores, sponsors, partners y todos los asistentes. 

Punta Carretas Tower

Acompañamos a los principales medios de prensa a conocer el edificio Punta Carretas Tower.