Compra de viviendas vuelve a ser opción de inversores

03/08/2016

1 de 3

Uruguayos adquieren propiedades para luego arrendarlas.

A pesar de continuar atravesando por un escenario complejo, el sector inmobiliario advierte algunas señales en el mercado que hacen pensar en una reactivación para fin de este año o principios del próximo. Por un lado, la percepción que llegarán capitales argentinos a raíz de la ley de blanqueo de dinero que promovió su gobierno. Por otro, una creciente participación de uruguayos en el mercado comprando viviendas para alquilar.

Un informe elaborado por la consultora Julio Villamide & Asociados para la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) señaló que el último tramo de 2015 y, en especial, el primer trimestre de 2016 han sido particularmente adversos para el mercado inmobiliario local.

El documento añadió que igualmente la promoción privada tradicional inmobiliaria "parece recuperarse luego de un primer semestre de 2015 en el que virtualmente desapareció". A pesar de eso, indicó que el lanzamiento de nuevos proyectos "es escaso y está acorde con el contexto más adverso en el que se desenvuelve el mercado inmobiliario uruguayo en la actual coyuntura".

Consultado por El País sobre la perspectiva para el sector en Montevideo, Julio Villamide expresó que se prevén meses próximos "complicados, sin cambios significativos. Quizás en el último trimestre del año, dependiendo mucho de Argentina y Brasil, pueda mejorar. Pero siempre en niveles bajos; nada espectacular".

Desde el lado argentino, estimó que se podría notar su presencia en la compra de unidades. Pero también llegarían inversores a raíz de la ley de blanqueo de capitales en su país.

"Sabemos que hay algún proyecto que se va a desarrollar en los próximos meses que estaría vinculado con esa nueva situación fiscal en Argentina. El contexto local no daría para realizar lanzamientos (inmobiliarios), pero sin embargo los habrá", señaló el experto.

Añadió que inversores argentinos se encuentran actualmente discutiendo con sus asesores si les conviene entrar en el blanqueo de capitales. "Pero una vez definan su situación, aún aquellos que resuelvan blanquear el 100% del dinero que tiene afuera de su país o no declarado, una buena parte va a venir al mercado inmobiliario uruguayo", estimó Villamide.

Además, de la percepción sobre la llegada de inversores argentinos también se observa una mayor participación de uruguayos en el mercado.

"El secreto bancario (en Uruguay) tiene los días contados. Estamos viendo algo que antes no veíamos. Inversores uruguayos que están comprando como antes lo hacían los argentinos. Eso sí es atípico. Están adquiriendo entre tres o cuatro propiedades para renta. Claramente se están anticipando al fin del secreto bancario", afirmó.

Señaló que esa modalidad, ante un nuevo escenario de mayores controles a los capitales, es algo que se observa en todos los mercados inmobiliarios del mundo. En ellos "están pasando activos desde el sector financiero a los ladrillos. Acá no es la excepción, ya lo estamos viendo con uruguayos de manera sorprendente", finalizó el experto inmobiliario.

 

Compartir


Leé también...

Tips de interés

5 tipos de plantas para el hogar fáciles de mantener

Si eres de aquellas personas que no puede mantener saludables las plantas de interiores o que un cactus a tu cuidado muere ahogado, entonces necesitas algunos tips para cuidar de las plantas.

Propuestas inspiradoras para equipar tu balcón

De hierro, plásticos o, por qué no, de madera. Te acercamos algunas propuestas para que tomes ideas al momento de ambientar el espacio exterior de tu hogar

Espacios de trabajo: la mejor luz para un buen rendimiento

La experta Laura Rey, de Glitter Iluminación te cuenta cómo aprovechar la iluminación en tu rincón de tareas.

Cómo aprovechar las nuevas opciones en calefacción

Todo lo que tenes que saber sobre las placas bajo consumo. Son fáciles de instalar, de uso económico y se adaptan a cualquier tipo de espacio.

15 ideas para renovar tu baño

Si lo estás planeando de cero y querés salir de lo trillado; o si buscás darle una refrescadita sin entrar en el gasto ni la complicación de una obra, te mostramos soluciones prácticas y de gran efecto para toilettes, baños y vestidores.

Lámparas colgantes para enmarcar tu comedor

Siete modelos que se destacan por su presencia y marcan la diferencia la vestir un espacio.

Tres formas de decorar las paredes

Aprovechando los días lindos, les proponemos poner manos a la obra para darle un toque diferente a los muros de la casa.

Cómo elegir las mejores puertas para casas

Elegir las mejores puertas para casas implica encontrar el equilibrio entre el estilo, el ahorro de energía, la funcionalidad y el costo.

Ahorrar energía y dinero en casa

Implementar todas o algunas de estas medidas (muchas de ellas gratuitas o muy económicas) dará lugar a ahorros en la factura energética de su hogar que podrán suponer fácilmente un recorte superior al 30%

Consejos para lograr una buena distribución en tu monoambiente

"Frente a este tipo de espacios donde los metros cuadrados son acotados habrá que tener en cuenta las funciones y lo que sea estrictamente necesario, manteniendo este concepto en el proceso de cambio".